Alimentación para Deportistas

Entrenadores y deportistas tanto profesionales como aficionados saben que una alimentación adecuada permite optimizar el rendimiento físico y retrasar la fatiga. 

La alimentación diaria de un deportista influye en su rendimiento físico. Además de la actividad deportiva que vaya a desarrollar, se debe tener en cuenta las características individuales de cada persona. La dieta ha de ser equilibrada y ajustada a las necesidades de cada deportista, al tipo y duración del ejercicio, al momento (entrenamiento o competición) y a las condiciones en las que se realiza.

Al igual que un automóvil, el cuerpo no funcionará sin el combustible adecuado

Como deportista, su salud física es clave para su estilo de vida activo. En medio del juego, usted depende de la fuerza, la destreza y la resistencia, ya sea que vaya en búsqueda de la pelota o esté haciendo el último esfuerzo para atravesar la línea de llegada. Jugar de la mejor manera posible lleva horas de dedicación al entrenamiento y a la práctica.

Pero eso no es todo. Al igual que un automóvil, el cuerpo no funcionará sin el combustible adecuado. Con sus exigentes necesidades de ejercicio, usted debe prestar especial atención para asegurarse de estar recibiendo suficientes calorías, vitaminas y otros nutrientes para mantenerse fuerte.

¿Qué se debe comer? 

Hidratos de carbono. Son los que mayor presencia deben tener en la dieta del deportista. Nuestro cuerpo los acumula en forma de glucógeno en el músculo y en el hígado. Las reservas son limitadas; se agotan hora y media o dos horas después de comenzar el ejercicio intenso, de ahí que la dieta deba aportar cantidad suficiente de carbohidratos para restituir las pérdidas y evitar la fatiga temprana.

Son fuente de carbohidratos: Harina Integral de Trigo, Miel de Abeja, más cereales, legumbres, patatas, frutas, lácteos azucarados, bebidas para deportistas y dulces.

Grasas. Son otra fuente importante de calorías. En cantidades limitadas, las grasas son una fuente de combustible necesaria y cumplen otras funciones importantes para la salud. En general, las grasas no deben superar el 30% de sus calorías diarias. Cuando sea posible, elige las grasas insaturadas, como las que se encuentran en la Linaza, Ajonjolí, Avena y Trigo. Estas grasas son mejores para el corazón.

Vitaminas y minerales. Si la dieta es equilibrada, variada y adecuada, incluye cantidad suficiente de vitaminas y minerales. Sólo se pautarán suplementos en casos específicos y de mano de un profesional.

Proteínas. Se aconseja que brinden el 10% al 15% restante de sus calorías diarias. Las proteínas se encuentran en alimentos como Cebada, Trigo, Yogurt, Carne… A algunos deportistas, en especial a los que hacen entrenamiento de fuerza, se les aconseja consumir grandes cantidades de proteínas.

Es importante tener en cuenta que…

La Miel de Abeja Es una mezcla de glucosa, fructosa, minerales y sustancias aromáticas. Los glúcidos que la componen son de absorción rápida, por lo que se aconseja tomar en pequeñas dosis, zumos endulzados con miel, rebanadas de pan con miel, etc. Actúan como inyecciones de energía unos 30 minutos antes de la prueba.

También, los cereales procedentes de Maíz, Arroz, Avena, Trigo, Cebada, etc. Constituyen una dieta altamente energética y completa en el aspecto nutricional. Tienen un alto contenido en vitaminas y minerales, además de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Recuerda siempre mantener una buena alimentación, que asegure tu energía y buen rendimiento físico, pero más importante aun es disfrutar lo que haces.