Propiedades del Ajonjolí

El Ajonjolí también conocido como Sésamo, tiene muchos beneficios y propiedades para la salud. Se puede consumir en semillas o en aceite. Es la semilla de una planta llamada Sesamum Indicum. Se utiliza mucho para hacer aceite. Es originario de África y de la India, y llegó a América por medio de los esclavos.

El Ajonjolí tiene una composición importantísima que beneficiará a quien consuma esta excelente semilla

  • Contiene proteínas de alta calidad, son ricas en metionina, un aminoácido esencial.
  • Contienen grasas insaturadas (grasas buenas). Los ácidos grasos esenciales que contiene el Ajonjolí, como son el Omega 3 y el Omega 6 que junto a la lecitina y fitoesteroles que contiene, favorecen a reducir los niveles de colesterol LDL.
  • Tienen un alto nivel de calcio que favorece a la formación de huesos y dientes.
  • Contienen vitamina E, hierro, fósforo, magnesio y zinc.
  • Tienen fibra, que ayuda a regular la función intestinal.
  • Es un poderoso energizante, recomendado para deportistas o para personas con agotamiento físico o mental.
  • Contienen antioxidantes naturales (sesamina y sesamolina) que protegen al organismo de los radicales libres, causantes del envejecimiento celular.
  • Contrarrestan los problemas de insomnio, depresión, estrés, nerviosismo, perdida de la memoria y agotamiento mental.
  • Aceite de Ajonjolí o Sésamo: contiene vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados ricos en Omega 6, contiene zinc, fosfolípidos y lecitina, beneficioso para el pensamiento y la memoria.

Por ser un excelente alimento natural, tiene propiedades curativas y puede utilizarse de muchas formas:

El ajonjolí tiene muchas propiedades curativas y preventivas de enfermedades. Es aconsejable para disminuir el colesterol en la sangre por la presencia de Omega 3 y 6 en la semilla. Además, previene el agotamiento mental y físico, la pérdida de memoria y la impotencia masculina.

Es un buen alimento para combatir el estrés, la depresión, el insomnio, y otros problemas del sistema nervioso. Sus altos contenidos de calcio, hierro y zinc lo hacen muy recomendable para las personas con anemia, y por contener mucha fibra es un fantástico regulador intestinal. 

Las semillas del ajonjolí se pueden ingerir en platos calientes. Muchas personas lo utilizan como un alimento decorador, sin realmente saber todas sus funciones nutricionales. También se pueden agregar a las ensaladas y a las salsas para darles un sabor y una textura diferentes, que además, tendrán un efecto benigno en la salud.

Se recomienda comer las semillas de sésamo sin cáscara o un poquito tostadas, o bien en un vaso de agua, licuado en jugos o merengadas. Entre menos cocinado esté, mejor, para que no se eliminen sus características medicinales.