Alimentos Saciantes

Cuando una persona se plantea seguir una determinada dieta de adelgazamiento ya sea para reducir su peso o para controlarlo, lo normal es que su nutricionista le plantee un régimen alimenticio que contenga una serie de alimentos o recetas bajas en calorías, y que por lo general engorden poco.

 Casi podríamos decir incluso que, cuando una persona desea adelgazar, si bien es cierto que una de sus decisiones más difíciles es la de seguir la dieta en sí misma, uno de los mayores enemigos es el hambre, para lo cual es útil e interesante conocer cómo reducir el apetito.

Hay diferentes tipos de alimentos y unos sacian más que otros, eso es algo claro, pero, ¿de qué depende?

Un alimento saciante es el que calma en mayor medida la sensación de hambre y apetito. No solo hay alimentos que, por sus características, sacian más que otros, además, un mismo alimento puede saciar más unas veces que otras, en función de su consistencia, la forma en la que lo hemos preparado o, evidentemente, de la cantidad consumida.

Hay diferentes factores que influyen en la saciedad de un alimento, por ejemplo, cuanto más fácil de digerir es, menos tiempo permanece en el estómago y menos sacia. Para sentirnos más saciados, podemos recurrir a beber agua antes de comer y empezar el menú, por ejemplo, con una sopa.

Del mismo modo, la consistencia de un alimento influye en su carácter saciante: cuanto más tengamos que masticar, más nos saciará. Además, la forma de cocinar también repercute en la saciedad que causa un alimento, ya que altera la estructura del mismo.

Una opción ideal, sobretodo a la hora de comer menos (y que eso no signifique no comer, claro está), es la de consumir alimentos saciantes. Estos alimentos, al igual que las plantas saciantes, aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo, pero además de ser bajos en calorías, cuentan con la ventaja que sacian más que otros alimentos. De ahí que su poder saciante los convierta en alimentos indispensables en dietas de adelgazamiento, o cuando se desee reducir la ansiedad al comer.

Los mejores alimentos para saciar el apetito

Si la idea es adelgazar o simplemente conocer lo que se está comiendo, nada mejor que estar al tanto de las propiedades de los alimentos que se ingieren y ver de qué manera influyen en el organismo.

La gente elige las comidas dependiendo del sabor y si les gusta o no, pero no tienen en cuenta si son alimentos sanos, si son ricos en grasas, si benefician el aumento del colesterol, si predisponen a la diabetes y demás consecuencias graves sobre la salud

La función principal del alimento es proporcionar nutrientes y saciar el apetito. Algunos de ellos tienen mayor capacidad de calmar el hambre.

Aquellos alimentos que tienen un nivel alto de proteínas, agua y fibra sacian más rápido la necesidad de comer. Sin embargo, los que contienen grasas, no”.

Al contrario de lo que se piensa, y según diferentes estudios realizados en base a 38 alimentos comunes, las croissants, los pasteles y las galletas figuraron entre los alimentos que menos satisfacen el hambre.

Aquellos que sí lograron combatir el ímpetu de comer continuamente fueron el pescado, la carne, las lentejas, las patatas cocidas, pastas, arroz y las frutas.

La fibra, está presente en cereales, legumbres, frutas y hortalizas. No solamente mejora el tránsito intestinal sino que actúa como una esponja en el estómago produciendo un efecto de hartazgo.

El agua, si se bebe antes de las comidas, también produce una sensación de saciedad y es recomendable ingerirla en grandes cantidades a lo largo del día.

  • Frutas y vegetales: Lo ideal es dejar a un lado frutas como la sandía o el melón. Las manzanas o las peras ejercen una importante sensación saciante. Entre los vegetales, destacan sobretodo los tomates, la lechuga o el repollo.
  • Carnes: Son ricas en proteínas y ejercen un importante poder saciante. ¿Lo mejor? Combinarlas en un plato con frutas y/o vegetales.
  • Cereales: Como la avena, que poseen un importante poder saciante.
  • Setas: Además de ser poco calóricas, son muy ricas en fibra, lo que les confiere virtudes saciantes. Lo más adecuado es prepararlas hervidas o a la plancha con poquísimo aceite.
  • Huevos: Son ricos en proteínas, sobretodo la clara. Lo mejor es prepararlos hervidos y comerlos con algo de vegetales, carnes como el pavo o pollo y setas.
  • Alimentos ricos en fibra: Por lo general se convierten en los alimentos más saciantes. La fibra tiene la virtud de saciar y reducir el apetito, a la vez que previenen o reducen el estreñimiento. Destacan los cereales integrales o el pan integral.

Beneficios de la alimentación saciante

  • Al consumir alimentos saciantes tendemos a comer menos calorías al día, pero sin dejar de comer sano y sin pasar hambre.
  • Ideales para reducir el apetito y la sensación de hambre.
  • Aportan sensación de saciedad, lo que ayuda a adelgazar al comer menos.
  • Son alimentos sanos y saludables.