Lo mejor de la Miel de Abeja para ti

La miel de abeja es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores, y que es usado con propósitos de alimentación completa en la colmena. Tiene una gran cantidad de propiedades como antiséptica, fortificante, calmante, laxante, diurética y bactericida, y beneficios para el cuerpo humano.

Tiene un rico sabor y es utilizado principalmente para endulzar y preparar algunos alimentos, pero el principal beneficio de la miel se encuentra en sus propiedades antibacteriales, anti-inflamatorias, antisépticas y calmantes.

TIPS:

  • Tomar una cucharadita de miel de abejas en el desayuno nos proporciona más energía para nuestras actividades físicas diarias.
  • La miel de abeja con limón alivia las molestias de la garganta, a calmar la tos y bajar la fiebre
  • Una propiedad de la miel de abeja poco conocido es que ayuda a las personas que sufren de ulceras gástricas, solo tomate una cucharadita de miel en ayunas y no consumas alimentos por al menos una hora.
  • La miel de abeja te ayuda a mantenerte alejado de infecciones debido a sus propiedades antisépticas.
  • Las heridas y quemaduras también se curan con miel de abejas, ya que sus propiedades antisépticas y cicatrizantes ayudan a evitar infecciones y aceleran la cicatrización de la piel.
  • La miel de abeja es un alimento prebiótico, que contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmunológico.

Por su alto contenido en azúcares, es un alimento básicamente energético

La miel por ser un alimento fácilmente asimilable, aporta calorías seguras que se suman, sin ningún desgaste corporal, por lo que si no te mides, engordarás.

Su consumo es muy recomendable para deportistas, ya que sus nutrientes son rápidamente aprovechados por el organismo. Por todo esto, si estás a dieta, debes saber que puedes incorporarla, siempre que no te excedas. Recuerda que no está exenta de calorías, que debes sumar a tu recuento diario.

Contribuye a prevenir la anemia pues estimula la formación de glóbulos rojos.  Su contenido en hierro ayuda a elevar los niveles de hemoglobina. También es un antiséptico, antibiótico, preservador y sirve para endulzar, mucho mejor y más sano que el azúcar.

La miel es un regulador del sistema nervioso pues es un relajante muscular.

Por otra parte, se utiliza en gastronomía, fundamentalmente para la elaboración de panes y pasteles; como conservante por ser altamente perdurable y hay quienes aseguran que es el mejor ingrediente para una mascarilla contra el acné y las arrugas.

La miel es uno de los alimentos más completos que existen, pero tiene algunas contraindicacionesque debemos tener en cuenta a la hora de su consumo.

Contraindicaciones:

Se debe ingerir en su forma natural, pues así conserva mejor todas sus propiedades, no se debe calentar ni adulterar pues afecta su valor nutricional y  como antibiótico. Si se quiere beber en forma líquida, es recomendable poner el frasco al sol, protegido con una tela oscura o papel periódico para que los rayos ultravioleta no la dañen.

Puede ser extremadamente peligrosa para los niños menores de un año. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos de los bebés, se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas del botulismo, las cuales son una de las pocas bacterias que sobreviven en la miel.

Es un alimento fácilmente asimilable, por lo que si una persona sedentaria la consume indiscriminadamente, le estará proporcionando un exceso de calorías al organismo que puede conducir a la obesidad, con las consecuencias que esto implica para la salud. En especial, las personas diabéticas deben controlar su ingestión.

En general son muchos los beneficios que reporta, por lo que se recomienda como sustituto del azúcar para endulzar los alimentos.