Alimentación Integral para Niños

Los alimentos elaborados con cereales de grano entero o integrales tienen un contenido nutritivo y de fibra mayor que los alimentos refinados (hechos con cereales sin cáscara). Ésto es así porque al eliminar la cáscara se pierden también ciertas partes del cereal, como el salvado y el germen, que son muy ricos en distintos nutrientes.

En los niños se recomienda un mayor consumo de alimentos integrales ya que previenen enfermedades crónicas y ayudan a estabilizar el peso debido al control de la saciedad y del apetito. Los adolescentes suelen tener una buena alimentación, pero abusan de snacks, comidas rápidas y frituras.

Desde pequeños deben de tomar más fruta, fibra y por supuesto, alimentos integrales

A partir del año conviene que los niños empiecen a tomar alimentos integrales. Estos alimentos le aportan al niño un elevado contenido en fibra y además otros nutrientes que en muchos casos no se tienen en cuenta. 

Cuando los bebés comienzan a comer alimentos sólidos será buen momento para ofrecerles desde el principio alimentos integrales: desde el pan de molde hasta el arroz integral. Si quieres mejorar sus hábitos, el cambio hacia una alimentación rica integral ha de ser progresivo para que el niño se adapte a nuevos sabores y evitar su rechazo. En la infancia es cuando tenemos que insistir más con lo que comen para que se acostumbre poco a poco a una alimentación más saludable.

TIPS por si tu hijo muestra rechazo a comer alimentos integrales 

Las palomitas de maíz son una opción muy saludable y mucho mejor que las chucherías industriales, sobre todo si están hechas en casa. Puedes incluir galletas integrales molidas en las sopas, yogures o postres, así como semillas de sésamo, avena, trigo… Prueba a hacer brownies, magdalenas y tortas caseras con harinas integrales. Para ello tenemos muchas RECETAS especiales. 

Es importante destacar que los alimentos integrales traen muchos beneficios:

  • Son alimentos más ricos en nutrientes.
  • Previenen y tratan el estreñimiento, y mejoran la circulación sanguínea.
  • Previenen la diabetes y el colesterol.
  • Ayudan a controlar el peso, entre otros motivos, porque activan el mecanismo de la saciedad antes que los cereales refinados.
  • Brindan energía y vitalidad.
  • Mejoran no sólo el funcionamiento del organismo, sino también tu apariencia externa como: piel, cabello, uñas…
  • Impulsan la creatividad y productividad aprovechando toda la energía que tienen los niños.

Los alimentos integrales son excelentes para todas las edades

No importa qué edad tengas, siempre habrá una manera ingeniosa de incluirlos a tu dieta progresivamente hasta que ya sean parte indispensable de tus platillos. Quienes empiezan a notar los cambios no pueden dejar de consumirlos. Por ello es importante que se empiece a crear un hábito desde temprana edad y familiarizar a nuestros hijos con estos alimentos, de esa manera cuando ya estén más grandes optarán por siempre tenerlos presentes, porque conocerán ya que se puede comer bien, delicioso y siendo saludable.